Buscar este blog

lunes, 6 de junio de 2016

Catalina de Aragón, esposa legítima del rey

Biografía

Reina consorte de Inglaterra
Infanta de Aragón y Castilla

Datos personales

 

Información personal
Coronación 24 de junio de 1509
Nacimiento 16 de diciembre de 1485
Palacio Arzobispal, Alcalá de Henares, España
Fallecimiento 7 de enero de 1536 (50 años)
Castillo de Kimbolton, Kimbolton, Cambridgeshire, Inglaterra
Entierro Abadía de Peterborough
Familia
Casa real Casa de Trastámara
Padre Fernando II de Aragón
Madre Isabel I de Castilla
Consorte
Descendencia

 



Su historia "El gran asunto del rey"




 Tras su boda con Enrique VIII dio a luz seis veces, pero el único varón nacido con vida sólo alentó durante cincuenta y dos días.
 Enrique VIII empezó a tener interesados escrúpulos de conciencia y a considerar que el origen del maleficio estaba en la Biblia: "No debes descubrir la desnudez de la mujer de tu hermano", sentencia el Levítico. Su matrimonio con su cuñada, pensaba, no había sido válido, sino pecaminoso y prohibido; Catalina estaba maldita y era preciso deshacerse de ella. La coyuntura internacional permitió la adopción de medidas drásticas. La preponderancia en Europa del todopoderoso soberano español Carlos V, emperador romano-germánico y dueño de medio mundo, indujeron a Enrique VIII a aproximarse a Francia para contrarrestar su fuerza. Podía, pues, desembarazarse de Catalina sin perder aliados, aunque no iba a ser fácil encontrar un modo legal o aparentemente legal de hacerlo.
 No menos determinante que la falta de descendencia y la coyuntura europea fue la entrada en escena de Ana Bolena, noble inglesa que, tras ser educada en Francia, había regresado en 1522 a la corte como dama de la reina Catalina. Su atractivo despertó pasiones entre personajes encumbrados, entre ellos el mismo Enrique VIII, que trató de seducirla y obstaculizó su boda con lord Henry Percy. Pero la ambiciosa Ana Bolena no estaba dispuesta a convertirse en mera amante; quería ser reina y, mediante una fríamente calculada alternancia de favores y desdenes, consiguió que Enrique VIII se enamorase perdidamente de ella.
Video


No hay comentarios:

Publicar un comentario